7 Razones para utilizar cubiertas vegetales en los tejados.

Un poco de todo
0
7 Razones para utilizar cubiertas vegetales en los tejados.

7 Razones para utilizar cubiertas vegetales en los tejados.

Una cubierta vegetal se refiere a un tejado que está cubierto con plantas de diversos tipos. Puede ser plana o inclinada, así como extensivas o intensivas.

Las cubiertas vegetales se están convirtiendo en una tendencia en los diseños de nuevas viviendas, pues aportan beneficios importantes para el medio ambiente y el hogar; además nos permite contar con un jardín o un huerto en nuestra propia casa.

El mundo está inclinándose cada vez más hacia lo ecológico y lo natural, razón por la cual esta alternativa resulta tan atractiva para diversos diseños con cubiertas vegetales en los tejados.

¿Qué tipo de cubiertas se usan para estos tejados?

Existen en el mercado muchos tipos de cubierta en función de los materiales. No obstante, las más usadas y conocidas son:

Sedum: Por lo general las cubiertas vegetales se instalan con Sedum, que cuenta con una gran variedad de plantas. Contiene bastante humedad, lo que le permite sobrevivir en diversos climas y condiciones; es decir, suele adaptarse fácilmente a diversos climas.

Este tipo de cubierta no necesita mantenimiento y sus variedades de plantas florecen desde la primavera hasta el fin del otoño en colores como amarillo, blanco y rosa.

Sombra: Es la cubierta compuesta por plantas que pueden vivir bajo la sombra en tejados que no tienen incidencia de sol directa. Las plantas de este tipo de cubierta también son amarillas, blancas o rosa.

Ventajas

Las ventajas que ofrecen las cubiertas vegetales son:

Reducen la contaminación: Las plantas son purificadoras del aire por naturaleza; por ello contar con un jardín en el tejado representa una buena opción para garantizar una disminución de los niveles de contaminación propios de las ciudades.

Permiten cultivar vegetales: En estas cubiertas puedes sembrar algunas especies de vegetales y crear tu propio huerto sin necesidad de salir de casa.

Incrementan la biodiversidad: Tanto las plantas como las flores silvestres del Sedum atraen a los insectos polinizadores, por lo que también son un hábitat para algunos animales como insectos y aves, en especial en la ciudad donde existe asfalto y hormigón.

Combaten el efecto isla de calor: Es decir, refrescan un poco el ambiente en las zonas donde las grandes edificaciones provocan la acumulación de calor y gases contaminantes provenientes de los pavimentos de hormigón y el asfalto, los cuales suelen liberarse durante la noche creando un efecto de calor en el ambiente.

Unido a ello, como las plantas suelen absorber la luz del sol el 50% es absorbida y el 30% reflejada, ayudando así a fomentar un clima agradable y frío.

Incrementan la eficacia de los paneles solares: En vista de que estas cubiertas redicen la temperatura del tejado proporcionan frescura al techo, fomentando la eficiencia de los paneles solares, lo que se traduce en una reducción de los gastos energéticos.

Disminuye los efectos del ruido ambiental: Las cubiertas vegetales funcionan como una especie de barrera de sonido en una edificación, por lo que el ambiente es mucho más silencioso dentro o fuera de la vivienda.

Representan una barrera contra el fuego: Las plantas acumulan naturalmente la humedad, por lo que estas cubiertas representan una barrera  contra el fuego, por lo que pueden evitar el incendio de la propiedad.

Valora este post

¡Cuéntanos qué te parece!