Consejos para eliminar y reducir las ojeras y bolsas en los ojos

Trucos de belleza
bolsas en los ojos, ojeras, reducir las bolsas de los ojos, reducir las ojeras
0
Consejos para eliminar y reducir las ojeras y bolsas en los ojos

Consejos para eliminar y reducir las ojeras y bolsas en los ojos

La piel que se encuentra justo debajo de los ojos en ocasiones aparece hinchada o con un color oscurecido. De manera común esto se conoce como bolsas u ojeras, y ofrece una apariencia un tanto antiestética del rostro y genera sensación de cansancio e incluso enfermedad.

No obstante, las ojeras no solo aparecen cuando hay falta de sueño o descanso, también pueden ser consecuencia de patologías genéticas, ser un síntoma de una enfermedad renal, que el hipotiroidismo cause esas bolsas o que la dieta, especialmente por exceso de sal derivado de alimentos ultraprocesados y la baja ingesta de agua las genere también.

Diferencias entre las bolsas y ojeras

Si bien son muy similares, bolsas y ojeras no son la misma patología. Las ojeras son el resultado de la falta de sueño, que provoca una dilatación de los vasos sanguíneos. Por otra parte, el envejecimiento hace que la piel sea cada vez más fina y esto, unido a causas hereditarias, provoca que la vascularización justo debajo de los ojos que se vislumbra a través de una capa fina de piel. Es también posible que las ojeras surjan por falta de hierro y pobre oxigenación a los tejidos.

Las ojeras pueden ser pigmentadas, vasculares o las conocidas como valle de lágrimas. Las pigmentadas generan un aumento de la melanina de la piel de los párpados. Las vasculares tienen un color violáceo muy característico. El valle de lágrimas se presenta como un surco muy marcado que va desde el canto interno del ojo a la mejilla fruto del envejecimiento y la disminución de grasa.

Las bolsas pueden aparecer por cuestiones genéticas, pero lo más frecuente es que esta profusión bajo los ojos sea la consecuencia de la pérdida de tono muscular y de la epidermis, con la posterior flacidez de la zona.

Las bolsas y ojeras, luchar contra ellas desde casa

Las ojeras y las bolsas se pueden eliminar a través de tratamientos médicos y estéticos que resultan muy eficaces, pero la primera opción antes de interesarse por estos métodos es probar pautas desde casa.

Así, para reafirmar la piel bajo los ojos es bueno apoyar los dedos en las sienes, cerrar con fuerza el párpado durante unos segundos y repetir esto unas diez veces en cada ojo. Después, cerrar ambos ojos y relajar los rasgos durante un minuto.

A la hora de ir a la cama es aconsejable poner la cabeza más elevada que los pies, con una almohada gruesa, para conseguir una menor hinchazón de los párpados. Si aparecen bolsas u ojeras, aplicar frío sobre los ojos puede resultar útil para rebajar la congestión. Además, si las ojeras se producen por falta de hierro, una dieta rica en alimentos con grandes cantidades de este mineral ayuda a devolver los niveles férricos recomendables.

Los tratamientos médico-estéticos

Eliminar ojeras y bolsas no solo es una cuestión que incumbe a remedios caseros o tratamientos preventivos. En ocasiones se vuelve necesario acudir a profesionales y especialistas, sobre todo cuando nunca se han tenido bolsas y ojeras y estas aparecen de manera repentina, ya que lo que puede estar detrás de este fenómeno es un problema renal o de otro tipo y que ha de valorarse en profundidad.

Los profesionales que tratan estos problemas son los dermatólogos,aunque también pueden intervenir los cirujanos dermoestéticos.

En líneas generales, hay distintos tratamientos para cada problema específico. En el mercado existen cremas despigmentantes especiales para la piel delicada del párpado en el caso de las ojeras oscuras.

Otra posible solución son los contornos ricos en vitamina K para las ojeras violáceas o vasculares. Los tratameitnos tipo peeling o láser resultan muy eficaces para despigmentar las ojeras.

Antes de llegar a la cirugía, que es el último tratamiento a intentar, por lo invasivo de su práctica, muchas personas optan por inyectarse ácido hialurónico para rellenar los surcos muy marcados. Con ácido hialurónico es muy posible reducir las ojeras mediante el remodelado del contorno ocular.

La cirugía de párpados, que se denomina técnicamente como blefaroplastia, es la intervención quirúrgica que permite eliminar la grasa acumulada y el exceso de piel. Con esta operación se consigue reducir el abultamiento por completo. En la intervención de blefaroplastia se pueden emplear productos drenantes en el caso de retención de líquidos.

Valora este post

¡Cuéntanos qué te parece!